Reducción de riesgos en desastres naturales
- Aileen Rosales Moguel
- 5 oct 2017
- 1 Min. de lectura
Los desastres naturales han acompañado a la humanidad desde hace millones de años: terremotos, tsunamis, inundaciones, volcanes, ciclones, huracanes, tornados, han sucedido década tras década en todo el planeta. Hoy en día con una población más numerosa, los daños en vidas humanas y materiales son mayores. En este contexto, la reducción del riesgo de desastres es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos, requiere un aprendizaje coordinado de numerosos grupos de interés y no debe estar enfocado en una sola disciplina o una sola institución.
Los niños están en entre los más vulnerables a los desastres, pero si se les da la oportunidad pueden jugar un rol activo en la reducción del desastre y la preparación para ellos, sus comunidades y futuras generaciones. Los niños son agentes importantes para mejorar la seguridad y resiliencia, y ellos transmitirán su conocimiento a las futuras generaciones, así como otros miembros de sus comunidades y otros niños con los que tienen contacto.
Incorporar temas relacionados al riesgo y reducción del riesgo en un plan de estudios existentes contribuye a continuar el aprendizaje y reforzar el conocimiento en reducción del riesgo de desastres. Por lo cual, la reducción del riesgo de desastre debe seguir siendo incorporada en los planes de estudio y en las actividades curriculares tanto en los niveles primarios y secundarios.


















Comentarios