Elaboración de plan de respuesta ante desastres naturales potenciales
- Montserrat Salas Armendáriz
- 5 oct 2017
- 3 Min. de lectura
Los desastres naturales son eventos impredecibles de los que no se sabe con certeza si ocurrirán, sin embargo se tiene como posibilidad que al ocurrir alguno causen daños a la salud de la población, los bienes e infraestructura, así como La propagación de enfermedades de emergencia de salud pública, y un gran número de muertes. Es por eso que es necesaria la elaboración completa y eficaz de un plan de contingencia en situaciones de dicha índole, a nivel local, estatal y mundial, aumentando la capacidad de las sociedades civiles para los estados de vulnerabilidad más urgentes, preparando la gestión de recursos humanos, financieros, así como suministros de emergencia y procedimientos de comunicación que ayudará a a mitigar los diversos efectos destructores que causará un desastre natural.
La elaboración de un plan de respuesta a desastres naturales implica determinar, organizar, recursos materiales y humanos que ayudarán responder de forma oportuna y eficaz ante un desastre potencial, delegando funciones y responsabilidades, así como la formulación y procedimientos de políticas, un plan de respuesta a desastre es una hipótesis fundamentada de riesgos y peligros sin abordar, escenarios específicos, un ejemplo de esto es: el plan de contingencia, los cuales tendrán un objetivo local, regional y mundial ante situaciones como terremotos, inundaciones, tsunamis etc. Mediante programas operativos para la respuesta conforme a la capacitación y requisitos de recursos previamente previsto. Los programas operativos estándar especifican procedimientos, respuestas e indicaciones que las personas desempeñarán, según el plan que se estableció. La planificación a nivel nacional se basa según las necesidades particulares, la geografía del país y sus respectivas zonas de riesgo.
La elaboración de planes de respuesta y de continencia son muy diferentes, pero comparten características en común, la creación de estos cuenta de seis etapas:
Planificación institucional para desastres:
En estado de emergencia muchas organizaciones llevan acabo acciones para ello, algunos ejemplos son: organismo nacional de protección civil, el cuerpo de bomberos, sociedades nacionales de la Cruz roja y de la media luna roja, la ONG así como otras organizaciones internacionales.
Análisis de peligros, la vunelrabilidad, la capacidad y riesgos . Es relevante conocer los puntos de vulnerabilidad , los tipos, grados y la capacidad local, regional y nacional.
Determinación y movilización de recursos: es necesario que la información recopilada sea fidedigna, y así puedan observar deficiencias y optimizar los recursos existentes.
Alerta temprana , sistema de alerta factores desencadenantes:la manera de alerta y el equipo de quienes notificaRan a la población, y una persona que se presente a los medios de comunicación, el sujeto debe tener cierto grado de experiencia, contacto con las autoridades empresas locales y organizaciones de la sociedad civil.
Flujo de información y comunicaciones:
Responsabilidades sectoriales
Continuidad de las operaciones durante una situación de emergencia
Salvaminto y asistencia sanitaria
Servicios de salud
Agua saneamiento y promoción de la higiene
Alimentación ynutricion
Socorro
Refugios
Restablecimiento de contactos entre familias
Protección y seguridad
Logística y transportes
Técnica de la información y telecomunicaciones
Comunicación e información
Seguimiento y evaluación
Para que la planificación se lleve acabo con éxito es esencial coordinación, para la respuesta oportuna, eficaz y adecuada a las necesidades de la población que cuentan con diferente niveles y forma de organización ante desastres naturales ,es primordial contar con planes estratégicos para evitar una serie de consecuencias fatales a la vida, garantizando una respuesta ordenada, útil, evitando la duplicación de actividades, es por eso que es de vital importancia comunicar a la población que tipo de desastre puede suceder y las consecuencias adversas así como su participación en estado de contingencia pues la propia comunidad cuenta con el conocimiento sobre sus propios riesgos, recursos y capacidades, ajustando y modificando los programas operativos para las deficiencias de las comunidades, regiones y países.


















Comentarios